jueves, 15 de noviembre de 2007

Doce años de prisión por crimen de 1989

SD. La Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional impuso una condena de doce años de prisión contra un hombre acusado de asesinar a Teófilo Antonio Pablo hijo, durante un hecho ocurrido el 3 de agosto de 1989.

Los jueces Julio César Canó Alfau, presidente en funciones del tribunal; Katia Miguelina Jiménez y Víctor Martínez redujeron de 15 a 12 años la pena impuesta por el hecho a Elías Dhimes.

El tribunal emitió su sentencia con respecto a un recurso de apelación incoado contra la decisión del Primer Tribunal Liquidador del Juzgado de Primera Instancia de Santiago.
La impugnación a la sanción fue incoada por los abogados de la defensa, Ramón A. Veras y Arístides Trejo Liranzo, quienes plantearon la nulidad de la sentencia y que se ordene la celebración total de un nuevo juicio donde se debatan los argumentos.

El representante del Ministerio Público, José Manuel Aguiló, había planteado a la Corte la ratificación de la condena.

Los actores civiles, representados por los abogados Marino Vinicio Castillo y Otto Goico, argumentaron que Dhimes ultimó a Pablo cuando éste era atendido en una clínica de La Romana. La sentencia anterior había sido casada por la SCJ.

1 comentario:

Anónimo dijo...

15 de Noviembre del 2007, 10:44 PM

Familia Dhimes anuncia que recurrirá sentencia de Corte

Solicitó a la Justicia permitir que el caso se conozca con la amplitud, sensatez y la imparcialidad que requiere
SD. La familia Dhimes de León anunció que interpondrá un recurso de casación contra la sentencia que condena a Elías Dhimes a doce años de prisión por la muerte de Teófilo Antonio Pablo hijo, durante un hecho ocurrido el 3 de agosto de 1989.

En carta enviada a DL sostiene que buscará que la Suprema Corte de Justicia le dé a su pariente la oportunidad de que su caso sea conocido "sin ninguna influencia, sin ninguna presión, donde solamente prevalezca la verdad de los hechos y el sentido de justicia".

Negó que el hecho ocurriera cuando Pablo hijo era atendido en una clínica de La Romana.

"La verdad es que el lamentable hecho ocurrió el 3 de agosto del año 1989, en el momento en que nuestro padre sostenía una conversación con el Ing. Nowell Roger Fowler en la calle Castillo Márquez casi esquina La Altagracia de la ciudad de La Romana, y ocurrió luego de que Teófilo Antonio Pablo se presentara acompañado de su cuñado Carlos Logroño, ambos armados, donde se encontraba nuestro padre".

Agrega que fue entonces, luego de supuestamente verse atacado, que Dhimes fue a su vehículo y buscó el arma "con la cual se defendió".

"En este hecho, tanto nuestro padre como Teófilo Antonio Pablo resultaron heridos. Teofilo Antonio Pablo fue trasladado a una clínica y nuestro padre a otro centro médico de esa ciudad".

La familia Dhimes asegura que su pedido es que se haga justicia. "Hemos pedido que se le de al él la oportunidad de que jueces examinen todas las piezas y que escuchen los testigos para que se compruebe que, real y efectivamente, nuestro padre no hizo más que defender su vida, actuando en legítima defensa", dice.

La sentencia que condena a Dhimes a doce años fue dictada por la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. En una audiencia anterior, la Corte de Santiago había emitido una condena de 15 años. La Suprema Corte de Justicia anuló la sentencia y remitió al caso al Distrito.

ESPN MLB Resultado