SANTO DOMINGO.-
El Senado declaró anoche de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas, el proyecto que modifica la Ley de Rectificación fiscal, mediante el cual dejar sin efecto el aumento al impuesto por derecho a circulación de vehículos.
El proyecto pasara ahora a la Cámara de Diputados para su discusión y conversión en ley y posterior puesta en vigencia por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa del Poder Ejecutivo recibió el voto favorable de las principales bancadas, incluyendo reformistas y perredeistas., además, fue liberada de todos los trámites.
La legislación modifica el artículo 9 de la Ley de Rectificación Fiscal aprobada el enero 2007, quien a su vez reformuló la ley 241 sobre Tránsito Terrestre que estableció aumentos a los impuestos a las placas en montos desde RD$1,200 y RD$98 mil.
La Ley establece un impuesto anual sobre el derecho de circulación de vehículos de todo tipo, de acuerdo a la tarifa vigente, en donde señala que los vehículos con más de cinco años de fabricación pagarán como derecho de circulación la suma de RD$ 1, 200 y los vehículos con cinco años o menos de fabricación pagarán como derecho a circulación la suma de RD$ 2,200.
Asimismo, establece que a los contribuyentes que hayan pagado el derecho de circulación, según las tarifas establecidas en la ley 495-06, la Dirección General de Impuestos Internos, devolverá mediante cheque el exceso del importe pagado, a más tardar a 10 días después de la entrada en vigencia de la ley.
También indica que los montos establecidos como pago del impuesto anual sobre derecho de circulación de vehículos de todo tipo serán ajustados cada año fiscal por la tasa de inflación correspondiente según cifras publicadas por el Banco Central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario