CARLETONVILLE, Sudáfrica.- Más de 2.000 de los 3.200 mineros atrapados en un yacimiento de oro en Sudáfrica fueron rescatados en una dramática operación nocturna, y se espera que cientos más sean evacuados el jueves.
Los mineros quedaron atrapados el miércoles cuando un conducto de aire se rompió. Varios tramos de la tubería cayeron en el pozo de un elevador y causaron daños graves en una estructura de acero y en el ascensor, dijeron directivos de la compañía propietaria del yacimiento.
El accidente alentó alegaciones de que una de las industrias más importante de Sudáfrica estaba siendo negligente para ahorrar dinero, y el gobierno se quejó de que la propietaria de la mina —la empresa Harmony Gold Mining Co.— no le informó sobre lo sucedido.
La ministra de Energía y Minerales Buyelwa Sonjica expresó que ella y el presidente Mbeki se enteraron del accidente por las noticias de la noche. Las autoridades habían descubierto que el ascensor no funcionaba poco después de las 6.00 de la mañana del miércoles. El sindicato de los mineros difundió la noticia a eso de las 9.00 de la noche.
En una visita a la mina Elandsrand cerca de Carletonville, Sonjica dijo que las leyes de salud y seguridad serán "más severas".
El año pasado, 199 mineros murieron en accidentes, sobre todo caída de rocas, informó la entidad gubernamental Consejo Minero de Seguridad e Higiene en septiembre.
"Tenemos que comprometernos a concentrarnos nuevamente en la seguridad de este país, nuestra seguridad como empresa y como industria deja mucho que desear", manifestó el presidente de Harmony Patrice Motsepe, de acuerdo con la Asociación de Prensa de Sudáfrica.
En la mina, el gerente general Stan Bierschenk dijo que si bien los mineros estaban desanimados mientras permanecían atrapados, se alentaron de inmediato al ser rescatados. Indicó que la mayoría se quejó de agotamiento por el calor y fatiga.
Los cientos de trabajadores que aún permanecían atrapados estaban cerca de un pozo de ventilación y habían recibido agua, dijo Peter Bailey, director del departamento de seguridad y salud del Sindicato Nacional de Mineros.
La mayoría de los mineros todavía atrapados se encontraba a una profundidad de 1,6 kilómetros (una milla) y se dispuso un segundo elevador menor en otro pozo. Unos 340 mineros estaban a mayor profundidad en el pozo, que mide casi 3,2 kilómetros (2 millas).
No hay lesionados ni peligros inmediatos para ninguno de los trabajadores de la Mina Elandsrand de la empresa Harmony Gold Mining Co., dijeron responsables de la compañía y del sindicato.
Deon Boqwana, presidente regional del sindicato, dijo que los mineros atrapados tienen ventilación adecuada y mantienen contacto telefónico con las autoridades.
"Siguen en buenas condiciones, pero están enojados, hambrientos, frustrados y quieren salir de allí", indicó Boqwana la madrugada del jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario