miércoles, 10 de octubre de 2007

Argentina condena a cadena perpetua a Christian Von Wernich, 'el cura del diablo'

BUENOS AIRES.- Al sacerdote católico argentino Christian Von Wernich le llamaban 'el cura del diablo' en los campos de la muerte de la dictadura militar argentina, de 1976 a 1983. Este martes, 30 años después, fue condenado a cadena perpetua por haber perpetrado delitos de lesa humanidad durante su actuación en la 'guerra sucia' junto a los verdugos.

Von Wernich, de 69 años, era por entonces capellán de la policía bonaerense que comandaba el general Ramón Camps -apodado 'el carnicero de Buenos Aires' por jactarse de eliminar a 5.000 opositores y guerrilleros-.

El cura recorría los centros de torturas y, bajo apariencias de prestar consuelo espiritual a los detenidos, en verdad les arrancaba delaciones.

El tribunal oral federal uno de la ciudad de La Plata lo juzgó y el martes por la tarde (martes por la noche en España) dictó su fallo condenatorio: cadena perpetua por hallarlo responsable, en calidad de partícipe necesario, de siete casos de homicidios de otros tantos prisioneros políticos, de 42 de secuestros y de 31 de torturas.

Un juicio oral y público contra un religioso

Por primera vez en América Latina se realizó un juicio oral y público contra un religioso acusado de graves violaciones a los derechos humanos. Y no resulta extraño que sea en Argentina pues aquí la Iglesia católica, imbuida de integrismo fundamentalista en los años 70, bendijo los crímenes del terrorismo de Estado.
Varios sobrevivientes de los campos de concentración 'Arana', 'Puesto Vasco', 'Pozo de Quilmes', 'Coti Martínez', 'Comisaría 5ª' que aseguraron haber sufrido allí sus interrogatorios, recordaron en las audiencias ante el tribunal que Von Wernich los interrogaba al igual que los militares y policías.

Como si encarnara a un cruzado en la lucha contra el mal, Von Wernich en vez de uniforme vestía sotana dentro de las mazmorras y abroncaba a los prisioneros durante las sesiones de tormentos, sin perder nunca la sonrisa socarrona que hasta ahora suele caracterizar su rostro.

"Tienen que pagar por sus actos contra la patria.
Ustedes le hacen mucho daño al país. El dolor es una forma de redimir el mal que hay en uno. Tienen que abrazar su cruz, así como Jesús, por otros motivos. Porque el mal se cura con castigo", bramaba el sacerdote, según sus víctimas, quienes sufrían la laceración de sus cuerpos

No hay comentarios:

ESPN MLB Resultado